Sivana Talks

¿Por qué no usar el móvil antes de dormir?

Compartir:

Evitar la exposición a luces azules antes de dormir.

La exposición a la luz de pantallas electrónicas como móviles, tabletas o televisiones antes de irnos a dormir nos puede provocar retraso a la hora de conciliar el sueño, fatiga ocular y estrés. La razón es muy sencilla y sus efectos también. La luz que desprenden estos dispositivos suprimen la liberación de melatonina y hace que nuestra mente esté despierta, aunque tengamos sueño.

Cómo la exposición a la luz interfiere en nuestra calidad de sueño.

¿Qué vínculo une a la luz y al sueño? La relación es directa con nuestro ritmo circadiano natural, por lo tanto esto puede afectar al tiempo en iniciar el sueño cada noche, y por tanto a nuestra calidad de sueño. La mayoría de los españoles usamos dispositivos digitales durante todo el día. Es normal llegar a casa del trabajo y encender la televisión o conectarse a las redes sociales con el móvil. Toda esta actividad aumenta nuestra exposición a la luz azul que desprenden estos dispositivos y prohíbe la liberación de la melatonina.

El uso de este tipo de tecnologías no solo pueden afectar a nuestra calidad de sueño, sino que, además, puede afectarnos de forma negativa causando estrés, ya sea de forma directa o indirecta, lo que hace más difícil aun conciliar el sueño. 

Una persona que tenga problemas para conciliar el sueño puede revisar Instagram o encender la televisión para relajarse y quedarse dormido. En lugar de conseguir el efecto esperado, lo que estamos consiguiendo es el efecto inverso e interrumpir nuestro ciclo de sueño-vigilia del cuerpo.

¿Qué efectos puede tener en la salud la falta de sueño?

Los principales elementos que marcan nuestra salud en general son la nutrición, ejercicio, hidratación y sueño. Cuando no somos capaces de controlar uno de estos 4 pilares fundamentales puede afectarnos negativamente a nuestra salud. Los efectos secundarios más populares relacionados con la falta de sueño son dolores de cabeza, cansancio, mal humor, y falta de concentración, entre otros. Problemas de ansiedad, depresión, obesidad y enfermedades cardíacas tienen una relación directa con la falta de sueño. 

Puede parecer que estás despierto y activo, pero si tu descanso es malo, tu calidad de vida nunca será la mejor. Cuando tu calidad del sueño comience a decaer, actualiza tus hábitos para reconducirla antes de que pueda afectar seriamente a tu bienestar.

Consejos para dormir mejor durante la noche.

Es normal tener alguna noche de sueño mala. Cuando esa mala noche comienza a convertirse en un patrón, entonces debes preocuparte para reconducir tu descanso lo antes posible y así mantener un estilo de vida saludable. Consejos para dormir mejor.