Sivana Talks

Cómo elegir el mejor colchón de látex natural.

Colchones látex natural orgánico

Compartir:

Ventajas de un colchón de látex natural.

Siempre hemos dicho que la decisión de qué colchón comprar es muy importante y se le tiene que dar el valor que supone. Con la cantidad de opciones que presenta el mercado actual es normal entrar en un mar de dudas para elegir el que esperamos sea el mejor colchón ecológico para nosotros. Para poder tomar la decisión correcta es importante conocer las propiedades que tienen estos colchones de lujo así como sus materiales como algodón y lana.

¿Qué es un colchón de látex?

Es un material de origen vegetal, puesto que se obtiene del árbol Hevea Brasiliensis. Hay diferentes opciones en el mercado. Desde látex mezclados con productos químico/sintéticos en una repartición del 20% natural, 80% sintético (los más comunes en el mercado actual), otros mezclados de mayor composición natural con 80% y 20% sintético, menos comunes. Y luego están los látex 100% naturales certificados que son los de mayor calidad, resistencia, adaptabilidad, transpirabilidad y durabilidad.

Colchones látex natural orgánico

Látex sintéticos.

Los colchones fabricados con látex sintéticos son los más utilizados por fabricantes y distribuidores actualmente, ya que se venden como “materiales naturales” pese a poseer una mínima parte realmente natural. Este tipo de núcleos se obtienen a partir de espumas químicas.

Ventajas látex sintéticos.

. Precio más económico.

Desventajas látex sintéticos.

. Producto químico no natural

. Menor durabilidad

. Menor transpirabilidad

. Más pesados

. Mayor probabilidad de hundimiento

Látex natural.

Para comprar colchones de látex 100% natural es importante que presenten la certificación orgánica y natural. Uno de los certificados de mayor exigencia y veracidad es la normativa eco-institut. Su composición se distribuye en un 97% (aproximadamente) látex natural y el resto son agentes necesarios para la vulcanización del núcleo como aceites, resinas y potasio. Se entiende que un colchón es de látex 100% natural cuando al menos el 85% de su composición es natural. 

Los productos ecológicos que utiliza Sivana en la composición de sus colchones de látex es del 100% certificados por eco-institut, es decir, 97% látex natural y 3% resinas y aceites naturales.

Ventajas látex natural.

. Natural y saludable sin agentes químicos

. Más transpirable

. Mayor resistencia

. Más poroso

. Peso más ligero

. Hipoalergénico

. Más cómodo

. Apto para personas con SQM

Desventajas látex natural.

. Mayor precio

¿Cómo elegir el mejor colchón de látex?

En la primera parte de este artículo te hemos comentado las diferencias que puedes encontrar entre las opciones de colchones de látex que ofrece el mercado. No existe “el mejor colchón” de forma universal para todos. Estudia sus propiedades y, sobre todo, debe adaptarse a tus necesidades, tanto de confort como económicas. Un colchón de calidad es la solución contra tu falta de sueño gracias a su comodidad. La producción ecológica de estos productos, a diferencia de los colchones viscoelásticos y productos sintéticos, en Sivana los acolchamos con las mejores fibras de algodón y lana para que podamos dormir bien y de forma saludable. Si tienes dudas en tu elección, visita nuestro artículo: 6 razones por las que comprar un colchón de látex 100% natural.

Cómo elegir la firmeza perfecta.

Dependiendo de la opción y tipo de látex que elijas, sintético o natural, puede marcar la diferencia a la hora de poder descansar. La firmeza no está relacionada con los kilos por metro cúbico como mucha gente piensa. Los kg/m3 muestran la calidad y no su nivel de firmeza. Los colchones de látex sintético suelen tener una menor firmeza, por lo general, que los colchones de composición 100% natural. 

En Sivana utilizamos una densidad de 85 kg/m3, ya que esta densidad se establece como la mejor para disponer de la máxima calidad con un confort orgánico extraordinario.

Hay opciones de “jugar” con las firmezas en colchones naturales, puesto que hay planchas de látex con composición 85% natural, 15% sintético con una densidad de 65 kg/m3. Estas planchas de látex se suelen utilizar para rebajar la firmeza de los colchones y así poder ofrecer diferentes tipos de firmezas con una misma visión saludable.

¿Cuánto duran los colchones de látex?

Una gran pregunta que debemos hacernos para no llevarnos sorpresas desagradables a medio o largo plazo. Cuanto más natural sea mayor durabilidad tendrá.

Para un colchón sintético es difícil predecir una fecha de duración. Dependerá de muchos factores como el uso, los pesos y tratamiento. No suelen ser muy duraderos y en plazos de máximo 2 años se suelen hundir.

Los colchones 100% látex natural, como es nuestro caso en Sivana, están diseñados para durar de 12 a 15 años a pleno rendimiento. Para que el mantenimiento de este tipo de colchones y su durabilidad sea posible, hay que tener en cuanta que se deben colocar sobre una base o canapé de láminas, no como un colchón de muelles que si se puede colocar sobre una base plana, ya que necesitan una alta transpirabilidad para evitar la aparición de moho en su interior. Además, estos colchones son biodegradables al final de su vida útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.